Las consecuencias de morir intestado
Hacer un testamento es importante para dejar todo en orden.
Existen algunas dudas que son importantes contestar con relación a los testamentos y aun más si se muere intestado, ya que tener los papeles en regla y hacer de forma legal el testamento puede evitar este tipo de conflictos.
En esta parte siempre se le ínsita al ciudadano que tramite su testamento, suele suceder que cuando una persona fallece y no deja testamento los parientes suelen pelear: si este deja algo, como un bien material o monetario, incluso dicen parientes que ni se conocían salen a relucir.
Es por ello que es importante conocer y resolver las dudas de este tema, que trataremos a continuación. Por ejemplo la primera duda que siempre surge es, ¿qué significa estar intestado?
Es sencillo, pues se refiere a como una persona al morir no dejo un testamento. Para esto también es necesario entender esta cuestión de sucesión legitima, pues cuando el difunto no dejó el testamento o si, existiendo este y fue declarado nulo. En este caso la ley debe de intervenir para dar a conocer quien a de recibir los bienes.
En dado caso existen los derechos para poder heredar por sucesión legítima en dado caso corresponde a los descendientes, cónyuges, parientes de cuarto grado, concubina o concubinario y a falta de ello será de beneficencia pública.
Aunque existe un juicio que puede ser llevado a cabo por aquellos, que no estén conformes con la decisión o saben que tienen el derecho para poder heredar los bienes. Para eso es necesario llevar a cabo algunos lineamentos a cumplir, pues es la denuncia, para después hacerse un inventario y avaluó para la adjudicación de la sucesión.
Es importante hacer un testamento porque hace proteger el patrimonio y que los vienes pasen a la persona que se desea.
El Gobierno de la República nos responde la siguiente duda:
¿Cuáles son las ventajas de hacer el testamento?
Al hacer un Testamento heredamos tranquilidad a nuestros seres queridos. Evitamos gastos mayores, pérdida de tiempo y problemas en las familias. Si existe un Testamento no hay necesidad de pasar por un juicio sucesorio intestamentario que es caro, tedioso y largo.
Con el Testamento, al fallecer el testador los bienes pasarán fácilmente y de forma inmediata a las personas que el mismo testador quiera y en la proporción que él mismo disponga. Es una medida para proteger el patrimonio.
Si tiene alguna duda al respecto con este tema puede contratar los servicios de los abogados expertos en estos temas, ellos le ayudarán y orientar de forma profesional aquí en este portal.