¿Qué es el buró de crédito?
El buró de crédito es una empresa privada que otorga servicios de información financiera.
A veces puede ser sorprendente la forma en la que una empresa bancaria, o de esas que llaman departamentales te entreguen una tarjeta de crédito, con ella se tiene la facilidad de comprar productos, ya sea dentro de la misma tienda con opciones a meses sin intereses o simplemente el liquidar para el próximo mes. En el caso de las tarjetas de crédito, éstas pueden ser usadas en casi la mayoría de las tiendas, también con opción a pagar a meses.
La emoción del consumir y adquirir productos con facilidad de pago puede ser una buena forma de poder acceder a las facilidades de los productos, sin embargo, esto si no se maneja de forma adecuada puede provocar problemas financieros, que a la larga cause problemas en el historial crediticio de la persona.
La emoción en el momento por la entrega de la tarjeta, ya sea porque en la misma tienda departamental se le insiste y la tentadoras ofertas de descuento, o incluso que no se le cobra comisión o anualidad por la misma son muchos de los factores básicos, que ayuda a decidir a la persona a tenerla.
Ahora, por alguna u otra razón de índole económico, ya sea porque se quedo sin trabajo, porque pago otra deuda, no le alcanzó, gasto de más y un sin fin de razones no paga una de las tarjetas, a la cual se le acumulan intereses, se da cuenta que está desviando más de lo que debe. La deuda crece y le es imposible pagarla, ante estos hechos se puede llegar a estar en el buró de crédito, pero, ¿qué es el buró de crédito?, ¿es una lista negra en la cual temen todos estar por alguna deuda? ,¿es malo estar en ella?
Estas y muchas más dudas son natural que surjan al contar con alguna tarjeta de crédito o departamental. Aunque cabe aclarar que muchos piensan que estar ahí es algo negativo, pero se está en el buró desde que se adquiere una tarjeta de crédito, pues ahí se registra los movimientos y la forma de uso de ese crédito.
Y lo que sucede es que el buró de crédito es una empresa privada, la cual tiene la opción de recibir la información de las personas como de aquellas empresas involucradas. Por tanto, cuenta el hecho de que se tenga un buen historial crediticio esto a favor, para poder otorgar algunos nuevos financiamientos. Y aunque se creía ser del gobierno en realidad es una empresa privada que presta sus servicios.
En ella se puede ver los financiamientos de los que se dispone, el uso y cuando fue otorgado. De esta forma la empresa que solicite tu información puede verificar si se es apto para tener otro crédito, que dependerá de muchos factores, uno el más importante: no tener deudas y no pasarse de cierta cantidad de financiamientos.
Se dice que si se tiene alguna deuda y se está en el buró crediticio, al pagar la deuda se borra, pero lo cierto es que la información esta ahí por seis años, sólo se si paga a tiempo esto se verá reflejado el en reporte del buró de crédito. Ahora se sabe que al tener un buen historial crediticio, porque se pago a tiempo, ayuda aumentar la línea de crédito.
Por tanto, es sólo cuestión de salud financiera, tomar en cuenta que al adquirir una tarjeta de crédito o departamental, en general un financiamiento es una responsabilidad que se adquiere con la intención de adquirir un producto, que ayude a las necesidad o diversión de las personas. Sin embargo, se debe de estar consciente de la situación que se puede presentar una vez que no se cumpla con las cláusulas de pago, las cuáles en las empresas que otorgan estos créditos puede llegar a ser estricta y al quedar mal con los pagos, en el historial crediticio la información que fluye ayuda a la empresas a decidir si se otorga una vez más el crédito o éste es denegado.
Pero si tiene mas dudas al respecto puede consultar a nuestros abogados expertos en estos temas, ellos se pondrán a su disposición, basta que contrate sus servicios para que le atiendan de forma profesional e inmediata.