Cómo hacer frente a las deudas de las tarjetas de crédito

Las tarjetas de crédito pueden tanto beneficiar como perjudicar a su usuario.

11 AGO 2018 · Lectura: min.
Una vez que tengas tus ingresos, calcula tus gastos con la mayor precisión que puedas. Tenerlos a la vista te permitirá identificar en qué puedes ahorrar.

Contar con una tarjeta de crédito puede resultar ser tentador para algunos, suele ser una arma de doble filo, como se dice coloquialmente, sin embargo: ¿quién no se ha visto tentado a tener una? Alguna vez en una plaza comercial a muchos de los que circulan por ella, le han ofrecido una con la opción de ser aprobada en el momento. Luego si se tiene cuenta en el banco, es probable que el banco le hable ofreciéndole una tarjeta de crédito que le de beneficios.

La estrategia para poder ofrecer un tarjeta de crédito, puede resultar tentador e incluso se puede comenzar con pequeños créditos, no necesariamente con una tarjeta de crédito, a la cual se tiene que pagar una anualidad y intereses si no se paga a tiempo. Existen otras tarjetas departamentales que últimamente se han puesto de moda y han tenido auge por las constantes aperturas de plazas comerciales en toda la República Mexicana.

Personal de trabajo de la tiendas departamentales se colocan en la calle semanas antes de inaugurar la tienda, se acercan y te mencionan su próxima apertura y claro, el único requisito es la credencial de elector y sólo en media hora te dan una respuesta, algunos prometen no checarte en buro de crédito y que el trámite es sencillo.

Por supuesto que todo suena bien, es maravillo contar con un extra que te permita el poder comprar cosas materiales dentro de una tienda que te ofrece las facilidades. Lo mismo sucede con las tarjetas de crédito, a veces no basta la departamental debe de existir una posibilidad que abra las puertas a una tarjeta quizás con más crédito disponible y hacerse de la sala, comedor y pantalla 4k, entre otros.

Lo que nunca se nos mencionó o se nos advirtió, es que si puede llegar a ser productivo con un buen manejo financiero, compras inteligentes y la adquisición sólo de una tarjeta que no supere lo ganado. Esto no se nos dice porque es más tentador no saberlo, aunque luego puede venir el tronarse de los dedos con las deudas que han sobrepasado lo ganado.

Este no es un caso de una sola persona a muchos les ha sucedido, la seducción de una tarjeta que ofrezca dinero extra que sólo es prestado es una dinámica que se da en todos los lugares, en todas las personas y en todo momento. La seducción de los productos y la facilidad para pagar resulta ser cómodo, claro que hacerlo y cumplir no es nada negativo para la persona que lo sabe hacer, para aquel que paga a tiempo y en forma y no se satura pagando varias tarjetas. Aquí es donde comienza el problema cuando se hace de varias tarjetas, satura su crédito, paga de más, paga intereses o comienza a pagar lo mínimo.

Existen casos de personas que al ganar un buen suelo les permite el manejo de varias tarjetas, hace varias compras con ella y la deuda crece. Al verse en esa situación no le queda más que realizar pagos mínimos, haciendo que su deuda se prolongue e incluso para pagar en muchos años. Ante esto, es natural que el teléfono se haga escuchar y los bancos pidan se paguen las tarjetas. La pregunta que aquellos que se familiarizan con esto es: ¿cómo le hago para salir de esto?

Claro que éste sí resulta ser un problema, porque los bancos pueden estar en su derecho de exigir el pago, por supuesto que los intereses son altos pero en el contrato, parece, se estipula eso. Si los bancos suelen ser molestos, pero al parecer suele ser una bola de nieve que va en picada y que parece no detenerse.

Por tanto, la situación dejarla como está, esconderse y no pagar no es la solución a estos problemas financieros. Antes que nada se nos recomienda que hagamos una medición del tamaño de problema, es decir, de cuanto es la deuda.

Se debe de tomar en cuenta cuantas tarjetas son, cuánto se paga de cada una, en lo mínimo y para no generar intereses, cuántos intereses generan y en cuánto tiempo se puede terminar de pagar. Ayuda mucho llevar registrado los gastos en una tabla de Excel, esto permite saber los gastos a corto y largo plazo que se han de generar. Asimismo, en la tabla se debe de anotar cuánto es el presupuesto que se tiene, dependiendo mucho de cómo son los pagos y lo que se gana a la semana, quincena o mes.

La CONDUSET nos pone un ejemplo a continuación:

Deudas de Ramón

Ramón, el usuario que tomamos de ejemplo, debe:

Tarjetas de credito: ¿Cuánto debe?

Tarjeta 1, Tarjeta 2, Tarjeta 3, Tarjeta 4, Tarjeta 5, Total.

$25,250, _$12,450, _$11,750, _$9,700,_ $5,850,_$65,000

El banco le exige que pague mínimo:

$378.75, _$250, _$1,175, __$970, __$468 = $3,241.75

Tasa de interés

64.78%__ 44.78%_ 54.78%_38.00%__44.78%

"Una vez que tengas tus ingresos, calcula tus gastos con la mayor precisión que puedas. Tenerlos a la vista te permitirá identificar en qué puedes ahorrar. Créenos: siempre se puede gastar menos. Por supuesto hay cosas de las que no puedes prescindir, pero encontrarás muchos gastos que sí puedes reducir o eliminar. Supongamos que Ramón gasta $8,750 cada mes. Al hacer su presupuesto se dio cuenta de que gastaba mucho en restaurantes, por eso comenzó a llevar al trabajo alimentos preparados en casa. Además él y su esposa redujeron a la mitad sus salidas de los sábados: ahora en lugar de ir a cenar, invitan amigos a su casa. Con estas dos medidas se ahorran $2,000 mensuales que pueden destinar al pago de sus tarjetas."

Los pagos mínimos no son la opción, el ahorro en algunos gastos puede ser la parte opcional más viable para liberar las deudas en las tarjetas de crédito. Ahora si no existe la posibilidad de pagar las tarjetas en conjunto puedes hacerlo una por una, desviando lo mayor cantidad posible hacia una, destinado el presupuesto a la que mayor tasa tenga o a la que la deuda sea menor, para que se termine de pagar antes y sea una tarjeta menos. Es preferible tener un plan estructurado a pagar por años las tarjetas, quebrándose la cabeza pensando que no se pagarán nunca.

De hacerse los pagos mínimos será eterno el pago, si se hace el doble de pago de los pagos mínimos quizás el tiempo reduzca, pero si depende mucho del bolsillo. En estos casos se puede pedir la asesoría de abogados expertos en estos casos, abogados financieros que pueden brindarle la asesoría para poder liquidar sus tarjetas: basta que contrate sus servicios y le atenderán de forma profesional.

Abogados
Linkedin
Escrito por

Abogacia.mx

Deja tu comentario

últimos artículos sobre protección al consumidor