¿Te molestan en tu trabajo? Conoce más del Mobbing.
Hay una causa que genera bajo desempeño, falta de motivación y hasta salidas laborales: El Mobbing o mejor conocido como el acoso laboral.
Según una encuesta realizada por la OCCMundial en el 2012, de un total de 2,000 profesionistas, más del 51% confesó haber sufrido de acoso laboral en alguna etapa de su vida.
Éstas cifras son numerosas e impactantes tanto para las personas que comienzan en el mundo laboral, como para las empresas que esperan un buen desempeño de sus empleados.
El Mobbing o mejor conocido como el acoso laboral, ocurre cuando una persona sufre de agresión psicológica o física por parte de sus compañeros de trabajo. Éstas agresiones se pueden resumir en insultos verbales, exclusión en proyectos laborales, rumores, aislamiento, explotación laboral, golpes,etc.
La presencia de Mobbing en una empresa puede llegar a ser muy dañina, esto debido a que en un ambiente de inestabilidad los trabajadores tienden a desmotivarse, decrementa el desempeño y su motivación por el trabajo e inclusive suelen renunciar. Como los empresarios ya saben... éstas consecuencias significan pérdidas de dinero y tiempo; y así mismo "contagian" a los demás trabajadores y los desmotivan.
Fuera del trabajo, el acoso laboral afecta también la vida personal de los trabajadores, ya que pueden llegar a sufrir de ansiedad, depresión u otros trastornos psicológicos, llevándolos a afectar sus relaciones personales o inclusive a cometer consecuencias drásticas como el suicidio.
Es de gran importancia detectar y reportar el Mobbing Laboral, ya sea con un superior o el personal de Recursos Humanos de tu empresa. Pero, ¿Qué hacemos cuando no nos prestan atención? ó ¿cuando es nuestro mismo jefe quién nos molesta?... En estas ocasiones, lo mejor es solicitar asesoría y apoyo legal.
Un abogado honesto, experimentado y profesional puede analizar la situación desde afuera y defenderte para que no tengas que sufrir más. Asimismo cuando las agresiones son fuertes, con la ayuda de un profesional se puede solicitar la indemnización del trabajador por los daños físicos y psicológicos que pueda presentar.
Tienes derecho como trabajador a laborar en un lugar sano y libre de violencia y quién no lo cumpla debe de ser penado por la ley para evitar de una vez por todas este injusto maltrato.
¡Decídete a trabajar sin preocupaciones!
Pues de hecho creo que eso es lo que pasó yo cada día.
Yo soy tecnico vertical, tuve conflictos con el patrón porque no me pagaba las quincena cuando estaba supuesto hacerlo, le reclame y obvio no le gusto, me movio de ese lugar diciéndome que iría acubrir unos días a alguien a otro lugar de trabajo de ahí pasaron varios días y le comente que el ya sabia que a mi no me gustaba trabajar a donde me había mandado y que ya habían pasado varios días que me regresara a donde estaba lo que me contesto fue que mi trabajo acá donde estaba no servia y que yo no encajaba y yo fui quien entrego un proyecto cuando se termino y no hubo ninguna queja, pero el se empeña en decir que mi trabajo no sirve que por eso me tiene allá donde estoy, aparte no me da seguro ni ninguna clase de prestaciones y lo que veo es que quiere forzarme a que yo rrenuncie o deje el trabajo hemos discutido bien fuerte, ya hasta me descansaron entre semana para que trabaje el domingo cuando el sabe que yo no trabajo los domingos.
Sufro de acoso laboral, después de haber ganado una demanda laboral, mi jefe es un servidor publico al igual que yo, pero abusa de su autoridad, y me esta obligando a renunciar de la manera que me cambio de lugar de trabajo lo más lejos de aquí donde vivo para que yo me vea obligada a renunciar, yo no lo pienso hacer, de momento ya no me pago la quincena y el abogado de él me a amenazado, me he llegado a deprimir soy agrónoma y hay días que ya ni quiero regresar a la oficina, pero seria darles motivos para que me corran.
Buenas tardes, yo llevo trabajando 10 años en la empresa y pues hay un grupo de señoras que se la pasan checandome todo lo que hago o no hago, es decir checan que cuantas veces voy al baño, que cuanto me tardo en mi comida, que si oigo o no música, en fin. Mi jefa directa nunca se ha quejado de mí, pero estas señoras hacen y deshacen y son ellas las se tardan a la hora de la comida, se la pasan platicando, viendo catálogos de ropa, etc. Les repito mi jefa nunca me ha llamado la atención y el trabajo que yo hago va al día, pero el jefe de mi jefa (que es el dueño) no le cree a ella y les cree mas a esa señoras, que se puede hacer, gracias de antemano por su orientación.
Estoy siendo sometido a esta clase de acoso y me gustaría recibir ayuda de un profesional, ya que me encuentro en un situación extrema de todo lo que dice el artículo.
es hora de no dejarnos de este tipo de sujetos sin dignidad ni respeto !!!
Pero si tu le comentas a tu patrón la situación de ofensas, agresión física y verbal junto con acoso sexual, y tu patrón únicamente te contesta que tu tienes la culpa y tu decides renunciar y no te la acepta, te amenaza que no te va a dar nada.
Excelente artículo, felicidades, a veces no le damos importancia por conservar nuestro trabajo sin embargo es más común de lo que imaginamos.