2 de octubre no se olvida

Es una fecha que es recordada con dolor por muchos de los mexicanos que se manifiestan para que no se repitan estos hechos.

4 OCT 2017 · Lectura: min.
2 de octubre no se olvida

Existen fechas que en México es difícil olvidar, pues tienen un significado muy valioso. Han marcado la vida de algunos de los mexicanos que estuvieron involucrados, es impresionante la forma en que estas fechas pueden quedar marcadas como si fueran unas heridas que no tienen cura. Momentos históricos, porque rompen con lo más elemental de la vida del humano: los derechos humanos.

Son tan esenciales los derechos humanos que estos nos permiten el poder tener un pensamiento libre y el poder expresarlo de forma adecuada en el momento oportuno, pues cada uno sin importar la nacionalidad, género, preferencia sexual debemos de gozar con ellos. Sólo que con el tiempo, la historia a demostrado que muchas instituciones, gobiernos e incluso humanos con humanos han violado estos derechos. La Segunda Guerra Mundial y la muerte de millones de personas entre ellos los judíos quien sufrieron persecución.

En México tuvo lugar un suceso que incluso sigue recordándose cada 2 de octubre, el cual se le menciona con la frase: no se olvida. Pues en esta fecha, algunos de los estudiantes se reunieron porque tenían la intención de realizar un mitin en lo que se conoce como la Plaza de las Tres Culturas, con exactitud en Tlatelolco.

Por tanto, tenían la intención de dar a conocer 6 puntos al gobierno del presidente actual Gustavo Ordaz.

Después reunidos en el lugar, todo cambio, ya pasada la tarde, pues se hicieron escuchar algunos disparos que fueron repelados por el ejército y estos dispararon a la multitud, todos huían desesperados y las personas se resguardaban en los edificios de los alrededores, para luego policías y militares buscaran en los edificios, haciendo detenciones ilegales.

A partir de esa fecha, una tragedia como este tipo, marcó claramente el descontento y violación de los derechos de aquellos estudiantes, pues tiempo después se supo que quienes iniciaron los disparos fueron los del Batallón Olimpia, agentes del gobierno federal.

Es menester recordar que no fue un acto correcto y que es lastimoso el recuerdo de aquellos que participaron y fueron muertos en un acto de represión, pues aunque ha habido avances significativos, porque las manifestaciones son algo común en México falta mucho por hacer y luchar por que los derechos sean respetados.

Como ellos en el mundo, cientos de estudiantes también se han manifestado, porque simplemente quieren ver un cambio que sea justó y beneficioso en el respeto a sus derechos, pues al recordar las peticiones de estos estudiantes nos daremos cuenta de ellos. Éstas eran sus peticiones:

1. Libertad de todos los presos políticos.

2. Derogación del artículo 145 del Código Penal Federal.

3. Desaparición del cuerpo de granaderos.

4. Destitución de los jefes policiacos Luis Cueto y Raúl Mendiolea.

5. Indeminzación a las víctimas de los actos represivos.

6. Deslinde de responsabilidades de los funcionarios involucrados en actos de violencia contra los estudiantes y establecer un diálogo público entre autoridades y el CNH para negociar las peticiones.

Hoy día, México recuerda estos sucesos con mucho dolo, se hacen ver manifestaciones en la Ciudad de México para recordar el suceso del 2 de octubre y este sea recordado por las generaciones venideras y no se repita una vez más.

Sucesos como estos serán recordaos y conmemorados cada año con manifestaciones que hacen escuchar la voz del pueblo. Aquí contamos con abogados expertos en estos temas, en cuyo caso al contratar sus servicios ellos podrán orientarle de forma profesional.

Abogados
Linkedin
Escrito por

Abogacia.mx

Deja tu comentario

últimos artículos sobre trabajo y seguridad social