Caravana de inmigrantes
La caravana que ha salido de Centro América desea llegar a Estados Unidos con la esperanza de una mejor vida.
El tema de los inmigrantes no es algo nuevo, resulta que ha sido uno de los temas que por muchos años se ha visto en boca de todos, sobre todo los medios son los que proporcionan información de esta índole. Sin embargo, actualmente más que nunca este tema ha tomado relevancia a nivel mundial, es el foco de atención y tanto Estados Unidos, como México han sido parte importante de este tema.
Aunque estos dos países no son solo los únicos con lo que cuentan con temas de inmigración, ya que muchos otros países que tienen problemas con el gobierno, es decir, ciudadanos que buscan tener una mejor oportunidad, porque su propia nación no se los proporciona y deciden abandonar para buscar nuevas oportunidades.
Sucede en medio oriente, las guerras, desastres y hambrunas a obligado a la gente a irse, retirarse y buscar la oportunidad de lograr el éxito o una mejor forma de vivir en países que tiene un mejor desarrollo, empleo y oportunidades.
Trump el presidente de los Estados Unidos, desde la campaña, se enfocó en poner un alto a los migrantes en específico de México donde hablaba que era un problema que debía de ser resulto, ya que eran los malos los que iban a aquel país y que entraban de forma ilegal y que él, al llegar a ser presidente, haría un muro el cual evitaría que más migrantes llegaran.
Ante esta situación muchos de los Estadounidenses confiaron en él y le dieron la oportunidad de poder llevar a cabo muchas de sus promesas de campaña, pero hasta el momento el presidente se ha topado con la negativa de ser aprobado el presupuesto para el muro.
Ante dimes y diretes con el presidente de México Enrique Peña Nieto, no ha quedado muy claro este asunto y Trump sólo se ha basado en escribir en la redes sociales, provocando incluso descontentos por muchos.
Luego pues, se da a conocer en las noticias las caravanas que vienen de centro América en grupos que deciden salir de su país con la intención de poder buscar nuevas oportunidades en Estados Unidos, estas caravanas están compuestas por miles de personas, desde mujeres con niños, ancianos e incluso niños que se arriesgan en su paso por México, al recorrer cientos de miles de kilómetros a pie o si alguien les ayuda o les da un aventón.
Ante esta situación, la tensión se hizo ver con México y Estados unidos, por una parte Trump defiende la idea de que nadie puede entrar a su país de forma ilegal. Por tanto, México ha brindado de cierta forma el apoyo a los inmigrantes, incluso es uno de los retos más fuertes para el nuevo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el cual esta a días de tomar posesión.
Muchos hablan de la falta de responsabilidad por parte del gobierno mexicano ante esta situación, mientras el presidente electo promete tratar el tema y que la solución es generar empleos para los mexicanos para que migren por gusto y no necesidad.
Mientras la situación parece empeorar según nos muestras las noticias nacionales, pues el 26 de noviembre una de las caravanas que ya ha llegado a Tijuana y que se encontraban en uno de los refugios, decidió el poder ir a la frontera con la esperanza de poder cruzarla, pero la sorpresa fue que se encontraron los policías federales que impedían su paso, pero al poder colarse la patrullas fronteriza del lado de Estados Unidos, reacciono lanzando bombas de humo para esparcirlos.
Es un caso delicado que se necesita el apoyo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que menciona lo siguiente:
“Derechos de los migrantes a gozar de todos los derechos que reconoce la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los instrumentos internacionales suscritos por el Estado Mexicano. El artículo primero de la Constitucional Nacional reconoce de manera amplia (sin excepción) el derecho de toda persona de gozar de los derechos reconocidos por el Estado Mexicano en la Constitución Política Nacional y en los instrumentos internacionales suscritos por este. Este reconocimiento amplio implica que no sólo los nacionales gozarán de los mismos, sino que toda persona, por supuesto, extranjeros. Ante esto la población migrante, con independencia de su condición jurídica en el país, le son reconocidos todos los derechos que al resto de las personas y por ende, deben serles respetados. El respeto irrestricto de los derechos humanos de la población migrante es uno de los principios en los que se sustenta la Ley de Migración publicada el 25 de mayo de 2011.”
Ante esta situación es necesario contar con la asesoría de un abogado experto en inmigración que ponga a su disposición de las herramientas necesarias de forma profesional y que podrá encontrar en aquí en este portal.