Guía práctica sobre el Afore
El Afore es una oportunidad para el ahorro y garantizar el retiro del trabajador.
Para los mexicanos parte de su patrimonio es el ahorro, ya que es una de las formas en las que se pueden asegurar parte de su futuro y aunque sabemos que cuesta ahorrar, actualmente existen programas que fomentan el ahorro como parte de la vida del mexicano y un bolsillo financiero inteligente.
Claro que siempre han existido cientos de alternativas para poder hacer el ahorro un hábito, más dentro de la economía de la sociedad mexicana. Sin embargo, quedan muchas dudas por resolver y no todos gustan del ahorro o la inversión de su dinero.
Tanto bancos como instituciones cuentan con medios y formas de incitar al mexicano al ahorro, ya que si tienes una cuenta en el banco es obvio que te ofrezcan alguna forma de ahorro o de inversión y que depende mucho de los beneficios a largo plazo es como se optara por una opción.
También ciertas empresas, en las cuales alentaran al trabajador a un ahorro que ha de recibir para su retiro y que se conoce como Afore dicho de forma correcta, es un fondo para el retiro.
La Procuraduría Federal del Consumidor no explica lo siguiente:
"En algún momento te has puesto a pensar cuál será tu situación económica en treinta años? ¿Cómo vas a pagar tu alimentación, casa y vestido? Tal vez por ahora no te preocupes por tu futuro, sin embargo, es importante que comiences a planear a largo plazo tu ahorro para que cuentes con un fondo suficiente, que permita cubrir tus necesidades básicas cuando ya no tengas oportunidad de trabajar."
Es decir, esta preguntas son habituales entre muchas personas que piensan en su futuro, entonces de forma clara el Afore tiene el propósito de que un trabajador tenga una pensión garantizada cuando se retire. El que desea realizar esto resulta ser sencillo porque parte del sueldo puede ser desviado a esta forma de ahorro, que se acumulará por muchos años. Ahora existen algunas pautas porque en México existen los trabajos que llamamos formales e informales, el primero está ligado a trabajos en el gobierno o empresas establecidas que pagan impuestos y están dados de alta en el SAT, en el segundo punto muchas veces no están dados de alta en Hacienda y no cumplen con las normas establecidas si emplean a una persona como es el seguro, vacaciones, prestaciones y el Afore, que por parte de las empresas y gobierno formal aporta una parte, el empleado y el patrón.
Por eso la Profeco nos recuerda lo siguiente:
"Según la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), "Las Afores son entidades financieras dedicadas de manera exclusiva y profesional a administrar las cuentas individuales de ahorro para el retiro de los trabajadores las cuales deben contar con la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y están sujetas a la regulación de la Consar".
Aunque los bancos son dueños de muchas de ellas, las Afores no son bancos ni aseguradoras. Son instituciones que se dedican exclusivamente a administrar e invertir los recursos que depositas en tu cuenta individual.
Estos depósitos que nos habla la Profeco se realizan cada dos meses. Igual depende mucho del tipo de Afore y quien te lo ofrezca porque varía en las comisiones que te cobren desde el 1, 2 y 3% así como los rendimientos. También es importante entender que el dinero del Afore se invierte para generar ciertos rendimientos, para eso existen cinco sociedades con un riesgo de inversión a los de menor edad.
Tomemos en consideración lo siguiente:
"En las Afores, cada uno de los trabajadores tiene una cuenta individual que es personal y única. En dicha cuenta, a lo largo de la vida laboral de cada trabajador se acumulan los recursos (cuotas y aportaciones) que realiza periódicamente el patrón, el gobierno y el propio trabajador. Dichas aportaciones se calculan con base en el salario base de cotización, hasta un tope máximo de 23 salarios mínimos."
Es necesario exigir que se les de una Afore porque es un derecho y aunque los empleos informales no tienen Afore se puede fomentar el ahorro. Es un tema que puede generar dudas, es por eso que lo invitamos a contratar los servicios de los abogados expertos en estos temas que le orientarán de forma profesional aquí en este portal.